EN ESTE SAN VALENTÍN DEMUESTRA TU AMOR CON FLORES CERTIFICADAS

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín a nivel mundial, fecha en la que los enamorados quieren demostrar sus sentimientos de una manera muy especial y una de las mejores formas que encuentran son las flores.

Nuestro país es uno de los principales exportadores de flores en el mundo y en estas fechas aumenta la demanda. Rosas, claveles, margaritas, entre otras especies certificadas por NaturaCert, las cuales corresponden al 65% de la flor certificada en el mundo y que son protagonistas de este día con exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Colombia es el segundo país más productor de flores en el mundo y con la mayor variedad de flores, somos los primeros productores y ocupamos el segundo lugar como exportador global, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

San Valentín y el Día de las Madres, son las celebraciones con más demanda de flores.

Las rosas rojas como símbolo del amor y pasión, son las más apetecidas por los enamorados en esta fecha, pero los claveles y las margaritas no se quedan atrás.

Los floricultores esperan comercializar cerca de 600 millones de tallos de flores certificados para esta fecha. Sandra Restrepo, Directora Ejecutiva de NaturaCert, asegura que, “aproximadamente 42 especies de flores cuentan con la certificación de NaturaCert. La mayoría de estas flores salen en forma buquets, es decir como producto final que van directamente a los mercados”.

NaturaCert, es una de las certificadoras más importantes del país y nació como iniciativa de la Fundación Natura para ofrecer servicios de certificación y verificación de productos agrícolas sostenibles colombianos. Para el mercado de las flores se cuenta con los esquemas de certificación Rainforest Alliance Certified (RAC),  Florverde Sustainable Farms (FSF) y GLOBALG.A.P.

Los criterios de cumplimiento del esquema de certificación RAC promueve la preservación del medio ambiente, vida salvaje, trabajadores y comunidades locales, FSF por su parte, certifica las mejores prácticas ambientales y sociales mediante un sistema de certificación que nace como iniciativa del sector floricultor y GLOBALG.A.P promueve la trazabilidad, el manejo del cultivo y  plagas junto con Sistemas de Gestión de Calidad y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Durante 2019, NaturaCert mediante los esquemas RAC certificó 3.135 hectáreas, 54 ha en GLOBALG.A.P, 1.137 ha en el esquema FSF, 1.241 ha en FSF con reconocimiento GlobalG.A.P durante 2019. Es por ello que “las flores colombianas son muy apetecidas, estos sellos han dinamizado el mercado, las convierte en flores diferenciales porque son cultivadas con principios importantes de sostenibilidad social y ambiental” asegura Restrepo.

Con esto, se espera que el mercado de las flores certificadas se siga expandiendo a nivel nacional e internacional y que a su vez aumenten los picos de festividades en las que las flores colombianas sigan llamando la atención por sus altos estándares de calidad. ¿Y tú qué vas a regalar en San Valentín?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *