NaturaCert, nace al interior de la Fundación Natura como la Oficina de Certificación, para luego convertirse en Subdirección de Certificación y finalmente consolidarse como una organización totalmente autónoma e independiente, que espera complementar los procesos de certificación que desde sus inicios ha desarrollado; aportando elementos que permitan fortalecer el proceso como tal, así como su interacción con: políticas públicas, la implementación de certificación en nuevos sectores, la promoción para su uso, la evaluación de impactos de la misma y el mejoramiento continuo del servicio al cliente, con el fin de seguir incentivando el desarrollo sostenible en las fincas colombianas.

NaturaCert promueve la certificación como un mecanismo para la promoción del desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas. Ejercicio, que, en su mayoría, se ha realizado en el marco de la Certificación “Rainforest Alliance”, que busca el mejoramiento productivo, social y ambiental en la producción agrícola, particularmente en cultivos de Café y Banano. Esta certificación se ha consolidado como la “Certificación Ambiental” en Colombia por sus características.

Finalmente, NaturaCert está en permanente revisión y evaluación de verificaciones y certificaciones cuyos principios estén acordes con la misión de la Fundación Natura para poder ampliar su portafolio de servicios en este campo.

Los principales objetivos de NaturaCert, son:

1. Capturar el mercado objetivo de los servicios de certificación.

2. Garantizar un óptimo soporte administrativo para el desarrollo de las actividades de certificación.

3. Proveer una oferta de servicios de certificación adecuada a las necesidades de los mercados de interés para la organización.

Para lograr estos objetivos, NaturaCert se ha propuesto desarrollar las siguientes actividades:

• Identificar los mercados reales y potenciales de los servicios de certificación.
• Cumplir con las metas de certificación, auditorías, verificaciones y capacitaciones definidas en los proyectos de cooperación y en NaturaCert.
• Fortalecer los mecanismos de información y promoción del sello con los actuales y potenciales clientes.
• Implementar herramientas tecnológicas apropiadas para la administración de la certificación.
• Fortalecer el servicio al cliente.
• Fortalecer e implementar los mecanismos de soporte a la gestión de certificación.
• Consolidar el equipo apropiado para el cumplimiento de las solicitudes de auditoría.
• Mantener la participación activa en los procesos de normalización.
• Tener capacidad de respuesta a los cambios generados en el mercado frente al tema de certificaciones, sellos y verificaciones ambientales.